Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Soto asumirá el rol tras haber sido jefe de Cocina en el establecimiento, marcando un hito nueve años después de su regreso a la institución culinaria.

La trayectoria del mexicano en el restaurante, considerado cinco veces como el mejor del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, comenzó con una becariá. Soto ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión de su primera llegada a Dinamarca. Sin embargo, al aterrizar, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

Ante la adversidad inicial, el chef consideró abandonar. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró. Finalmente, terminó sus prácticas de tres meses y regresó a México.

El rumbo de su carrera cambió cinco años después de esa primera experiencia. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, afirmó Soto sobre el evento que lo vinculó definitivamente con la marca.

Este cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Respecto a su nueva posición, Soto reflexionó sobre las expectativas que recaen en los chefs consagrados: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *