Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. Según el organismo, la ofensiva fue una respuesta directa al bombardeo realizado el viernes por la noche por el Ejército de Estados Unidos contra instalaciones militares iraníes en la costa sur del país.
El ataque estadounidense del viernes fue descrito como una represalia por una acción militar previa de Irán ocurrida el jueves contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur. Este incidente tuvo lugar mientras la embarcación abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán. La Guardia Revolucionaria justificó su acción del jueves argumentando que el buque navegaba por una ruta no autorizada en la zona.
Ante los hechos recientes, la Guardia Revolucionaria denunció que Washington violó el memorando de entendimiento firmado entre ambas partes el pasado 17 de junio, cuyo objetivo era poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. El ataque del jueves contra el mercante fue la primera acción militar registrada en la zona desde la firma de dicho acuerdo.
En un comunicado, la Guardia Revolucionaria iraní declaró: “La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”. Asimismo, citaron la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad para señalar que “la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán”.
El organismo iraní añadió que “Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente”. Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) calificó el ataque iránico del jueves como una acción que “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en el estrecho de Ormuz.