Después de que se aprobara la Reforma Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, en el que se votarán ministros, jueces y magistrados.

Para ello, se llevó a cabo una ceremonia oficial, donde la consejera presidenta Guadalupe Taddei calificó el próximo proceso como “sin precedentes”, además de reconocer que implicará nuevos desafíos, reglas y actores.

Nuestros trabajos estará a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria, refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana”, aseguró.

Sobre las reglas y el proceso extraordinario del Poder Judicial, la consejera presidenta reiteró que serán claras y equitativas para todos los que participen, además de que se implementarán mecanismos de vigilancia y control.

“La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando en forma certera, objetiva e imparcial”, agregó.

Con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, o el llamado Plan C, se modifican, adicionan y derogan diversos artículos constitucionales, por lo que se llama a elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros.

Asimismo, se reducirá a 9 el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo periodo se reducirá a 12 años.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *