Miguel Ángel Bastarrachea Chan, exsubgerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Yucatán, es uno de los candidatos para dirigir la Dirección General de Producción en la EPS Generación VI. Sin embargo, su historial está bajo escrutinio por denuncias por abuso de confianza, de autoridad y por manipular el proceso por un accidente vial ocurrido en Mérida, en 2022, que dejó a una familia lesionada.

Acusaciones por irregularidades en viáticos y usurpación de funciones

Entre 2018 y 2020, Bastarrachea habría autorizado viajes laborales sin respaldo documental lo que sugiere la creación de comisiones ficticias con fines personales, en especial en la Ciudad de México.

Además, documentos institucionales muestran que firmó papelería a nombre de Agustín Ildefonso Herrera Siller, director de Generación VI, lo que podría ser un caso de usurpación de funciones.

Se le acusa también de autorizar sus propias comisiones, violentando los procedimientos administrativos internos.

Accidente en Mérida

El 10 de julio de 2022, Bastarrachea estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Mérida, Yucatán, mientras conducía una camioneta RAM 1500 arrendada por la CFE a Arrendomóvil de México S.A. de C.V.

Según el informe policial, la familia involucrada en el siniestro lo acusó de pasarse un semáforo en rojo, causando la colisión contra el Nissan Sentra en el que viajaba una pareja y dos menores de edad, quienes fueron trasladados al hospital en ambulancia.

Videos de cámaras de vigilancia y testimonios policiales muestran a Bastarrachea en el lugar del accidente, vestido con una playera gris, shorts y sandalias, lo que contradice su versión de estar en funciones oficiales. Además, el funcionario se negó a someterse a una prueba toxicológica.

Asimismo, una denuncia ciudadana lo acusa de haber retrasado la entrega del acta administrativa relacionada con el accidente hasta el 28 de septiembre de 2022, presuntamente para evitar sanciones bajo las normas laborales de la CFE. A pesar de los daños sufridos por la camioneta, estos no le fueron descontados, lo que alimenta las sospechas sobre una manipulación del proceso interno.

Su candidatura para dirigir Generación VI ha generado inquietud dentro y fuera de la empresa, al evidenciarse la falta de sanciones y controles internos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *