CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero de 2025, entró en vigor el nuevo monto del salario mínimo en México, el cual alcanzó cerca de 8,475 pesos mensuales. Este aumento tuvo un incremento anual de 12% y el salario mínimo diario se fijó en 278.80 pesos, lo que representa un aumento acumulado de 135% desde 2018, cuando el salario mínimo era de 88.40 pesos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que el objetivo de establecer el salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas. La OIT señaló que la existencia de un salario mínimo vital asegura una distribución justa de los frutos del progreso y garantiza un ingreso digno para quienes tienen empleo.

El sexenio pasado impulsó los incrementos a doble dígito del salario mínimo, y la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, continuó con la política de recuperación salarial. La meta a alcanzar al final del sexenio es que el salario mínimo sea suficiente para cubrir al menos 2.5 canastas básicas, lo que implicaría incrementos anuales de al menos 12%.

Por otro lado, en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario mínimo mensual no será inferior a 12,764 pesos. En esta región fronteriza, el salario alcanzó el nivel más alto en la historia del país. El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó la remuneración diaria en 419.88 pesos, también con un incremento de 12%.

La Conasami explicó que el aumento al salario mínimo se integra a partir de la cifra vigente en 2024, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 19.36 pesos para la ZLFN y de 12.85 pesos para el salario mínimo general, además de un incremento por fijación del 6.5%.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la política de recuperación salarial de México posicionó al país como la economía con el mayor crecimiento en la remuneración básica, con un aumento 6.7 veces mayor al promedio de los países miembros de la OCDE.

Sin embargo, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) señaló que, a pesar de los avances, los incrementos aún no son suficientes para garantizar sueldos dignos. Según el estudio La raíz de la pobreza permanece: balance sexenal de un sistema excluyente y precario, más de un tercio de los trabajadores del sector privado formal no alcanzan un salario suficiente para superar el umbral de pobreza, y más de la mitad ganan menos que el monto considerado como salario digno (12,500 pesos mensuales).

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *