Por Redacción

* Luis Rey García Villagrán, denunciado por lucrar con la necesidad de miles de personas en tránsito

Tapachula, Chiapas.– En un nuevo intento por presentarse como defensor de derechos humanos, el activista Luis Rey García Villagrán encabezó una manifestación frente a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI), acompañado por un grupo de personas extranjeras que portaban una manta con la leyenda: “Migrar no es un crimen”.

Sin embargo, detrás del discurso de defensa y solidaridad, se esconde uno de los personajes más señalados por lucrar con la tragedia migrante. Según testimonios y denuncias locales, García Villagrán, en contubernio con el también señalado Irineo Mujica, ha sido parte de una red informal que cobraba 500 pesos por persona migrante para supuestamente incluirlos en listas de amparo. Amparos que nunca tramitaban.

“Los organizaban en caravanas con promesas falsas y luego los abandonaban a su suerte. Ni siquiera los acompañaban. Muchos murieron en el camino”, relata una fuente que ha seguido de cerca el fenómeno migratorio en la región.

Los cuestionamientos sobre la procedencia de los recursos con los que ambos activistas han sostenido sus actividades por más de 20 años también crecen. “¿De qué han vivido? ¿Quién financia a quienes se presentan como defensores pero operan como polleros de cuello blanco?”, se preguntan quienes han documentado los múltiples casos de abuso y engaño.

El caso de García Villagrán vuelve a encender las alarmas sobre una oscura red de manipulación y negocio disfrazada de activismo. Más aún cuando las consecuencias de sus actos se miden en vidas humanas perdidas.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *