Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto asegura que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se convirtió “en los hechos, en otro poderoso ‘cártel mafioso’ que lo mismo cobra piso, que chantajea, extorsiona y sus lideres son dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”.
La publicación señala que los líderes de estas agrupaciones tienen certeza de su impunidad para “abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo”. Según el columnista, desde hace décadas el SNTE y la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público”.
Respecto al contexto político, la columna afirma que “los jefes de las mafias magisteriales, sabe que el Partido Morena nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. El texto describe las protestas recientes como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco- gobiernos’ del Partido Morena”.
En un hecho específico reportado en la columna, se indica que “los dizque maestros de la sección 22 de la CNTE –de Oaxaca–, decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades”. La publicación sostiene que dicho levantamiento se realizó “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.