Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en zetatijuana.com critica la gestión financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), señalando que la mala administración y el saqueo constante por parte de gobernantes y funcionarios han sumido a la institución en una grave crisis económica y de servicios.

El texto destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio. A Vega se le señala como cabeza de una administración descrita como “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos. Según la investigación, los problemas comenzaron en 2010, cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto.

La columna afirma que los gobernantes estatales, pertenecientes al PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, son responsables de la situación actual. Se indica que utilizaron al organismo como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune. Como consecuencia de este desvío, la institución ha dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.

Además del saqueo financiero, el artículo señala que algunos funcionarios son acusados de abultar la nómina otorgando bases a familiares, amigos y allegados sentimentales. Ante la falta de recursos, Óscar Hernández, citado en la columna, califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”.

El texto también menciona declaraciones pasadas de Jaime Bonilla, quien afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”. Sin embargo, la columna subraya que actualmente “no hay dinero” y que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.

Finalmente, la crítica se extiende a nivel federal, indicando que desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. El medio precisa que dicha reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *