Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- Cristina Martínez convierte el amor por una mascota en un recuerdo permanente a través de pinceladas.
La artista lleva casi una década realizando retratos de animales. Martínez comenzó pintando paisajes y después se enfocó en animales. “Empecé pintando paisajes y después me fui enfocando en animales. Me gustan mucho los perros y siempre tuve la inquietud de pintar a mis perritas, pero fallecieron antes de que pudiera hacerlo. Me arrepentí de no haberlo hecho y entonces decidí rendirles homenaje a través de la pintura”, señaló.
Para realizar los retratos, Cristina Martínez solicita varias fotografías de la mascota para conocer mejor sus rasgos y expresiones. Cada retrato de mascota puede tomar hasta dos semanas de trabajo. “La gente ha visto mi trabajo y me pide retratar a sus perritos. Siempre solicito varias imágenes para tratar de capturar quiénes eran realmente. Afortunadamente han seguido llegando pedidos”, mencionó.
Sobre la respuesta del público, la pintora destacó: “La reacción de la gente es muy gratificante. Me ha tocado pintar perros o gatos que ya no están y cuando sus dueños los ven se les salen las lágrimas porque sienten que logré captar su esencia. Para mí es algo muy especial”.
Cristina Martínez ha exhibido sus creaciones en espacios como el Centro Cultural Juan Rulfo, en la alcaldía Benito Juárez. Además, las obras de Cristina Martínez dedicadas a mascotas han formado parte de distintos festivales especializados. La artista comparte su trabajo en Instagram a través de la cuenta @cristinamartinezart.