Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. Un equipo de expertos ya culminó la primera etapa en el análisis técnico de esta práctica, incorporando a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró la presidenta. Sheinbaum precisó que el primer avance analiza qué tipo de tecnología se usa ahora y dónde es factible implementarla en México, considerando factores ambientales y el manejo del agua: “qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”.

En cuanto a la infraestructura energética futura, Luz Elena González informó que el Plan México contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. “De estos 32,000 MW adicionales que se van a generar con nuevas plantas de generación en esta administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”, detalló la funcionaria.

González explicó que estas nuevas centrales utilizarán energía solar fotovoltaica, eólica, termosolar y geotermia, además de una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de las plantas hidroeléctricas. Con estos incrementos, se producirá el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración a partir de fuentes renovables. Sheinbaum añadió que, aunque se reducirá el consumo de gas para la generación eléctrica, “es muy importante la soberanía energética”.

Por otro lado, la presidenta abordó la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, la cual cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026. El problema se originó el 19 de junio cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

Sheinbaum rechazó catalogar estas afectaciones como apagones. “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó. La mandataria precisó que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional: “Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”.

Ante este escenario, el gobierno trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte […] para fortalecer estas líneas de distribución”, señaló Sheinbaum, quien ubicó el déficit específicamente en la infraestructura de distribución y no en la producción de electricidad.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *