Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

Las acciones se replican en otras entidades. En Puebla, las afectaciones son intermitentes en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, donde los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. En Jalisco, la delegación estatal de AMOTAC informó mediante comunicado la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Respecto a las acciones en Jalisco, el comunicado de la delegación estatal señaló que realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”. Reportes de la propia AMOTAC indican también movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlalnepantla, Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec (Puebla) y Vía López Portillo.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras, aunque el encuentro no logró detener las movilizaciones. La cita se realizó en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) esperaba a los integrantes del gremio desde las 7:00 am, tras haber sido solicitado por Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC.

El encuentro derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según la Segob, tras el diálogo se estableció “una minuta de trabajo” así como la “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide. La dependencia informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos, conservando presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *