Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato.

“Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró Gómez en la conferencia. La intención de este registro es proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026 y ha sido nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para dicho torneo.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue “un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato para que la fama adquirida se traduzca en una mejora en su calidad de vida. “Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar”, mencionó la mandataria.

Carla Gómez detalló que ella y su familia son comerciantes y que Merlín es “el patrón de nuestra familia en el pequeño local en el que trabajamos”. Aunque ha recibido propuestas de múltiples marcas, la dueña indicó que solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. La familia agradeció el cariño del público durante su asistencia a la conferencia.

Sobre el cuidado del animal, Gómez compartió detalles de su alimentación: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”. La familia se describió a sí misma como “parte de la buena familia mexicana”.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *