Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre representantes de México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, petición que fue rechazada por el Gobierno español. Sin embargo, la dinámica cambió recientemente cuando Felipe VI reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico en marzo, admitiendo que hubo “mucho abuso”.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el hecho como un “gesto de acercamiento” y envió días después una carta con la invitación formal para que el monarca asistiera al primer partido de la selección española en suelo mexicano, durante el Mundial de fútbol que México coorganiza. La mandataria ha calificado la aceptación de esta visita como “un paso importante”.

Esta semana llegó una segunda invitación, concretándose ahora en un encuentro bilateral. La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. Previo a este evento, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia en Barcelona, lo que marcó el primer viaje de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primero de un presidente de Morena a Europa.

El Mundial de fútbol se perfila así como el escenario final de estas paces diplomáticas. Posteriormente, en noviembre, Madrid será sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *