Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario inició a las 11:31 de la mañana, tras estar programado para las 10:45 horas.

La nueva planta cuenta con 653 MW de capacidad instalada y representa una inversión reportada de 704 millones de dólares, aunque otras fuentes indican un costo de más de 700 millones de pesos para la obra. Según la directora de la CFE, la incorporación de esta capacidad permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a cerca de 1.5 millones de personas y atendiendo la creciente demanda mediante la operación de dos nuevas subestaciones.

Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que la producción de energía debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria. Asimismo, anunció el fortalecimiento del sistema de distribución con la sustitución de 4 mil postes de luz en la entidad, de los cuales ya se tiene un avance de 500 unidades, para disminuir las interrupciones causadas por postes de madera.

En materia de apoyos económicos, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026, otras fuentes reportan la cifra en mil 485 millones de pesos, beneficio que alcanzaría directamente a más de 1.37 millones de habitantes. Además, se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, que otorgará 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos.

La presidenta informó que durante su gobierno se prevé incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. Se indicó que la planta evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono y que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico en la región ha mejorado en 30 por ciento.

Previo al inicio del evento, afuera de las instalaciones de la CFE se congregaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos que exigían mejores tarifas eléctricas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su deseo de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.

Al finalizar el evento, la presidenta Sheinbaum se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes.

Por Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *